Marketing e Inteligencia Artificial.

Compartimos un artículo sobre la aplicación de la inteligencia artificial al marketing del excelente blog de INBOUNDCYCLE.COM

La inteligencia artificial está empezando a estar más presente en el mundo del marketing a través de tecnologías y herramientas cada vez más sofisticadas. No obstante, la idea de prescindir de la acción o supervisión humana todavía queda lejos: aún es necesaria su intervención y existe aún un potencial enorme por explotar.

La digitalización de nuestras vidas y la irrupción de internet en todos los ámbitos está generando una cantidad ingente de información. Tal cantidad de datos es imposible de procesar por un humano: las personas tienen una capacidad finita de definir estrategias y ponerlas en acción en base a la información obtenida.

Por su parte, los sistemas de IA tienen una capacidad infinita de procesar datos e, incluso, de llevar a cabo acciones de marketing. Y de forma más acertada, rápida y económica.

El hecho de incorporar la inteligencia artificial al mundo del marketing permite conseguir mejores resultados de forma más rápida, liberando, a su vez, una gran parte del tiempo de los profesionales del marketing que ahora dedican a tareas repetitivas y de poco valor añadido. Así, los equipos de marketing podrán centrarse en la innovación y en la mejora continua aplicada a sus campañas

La IA no solo está presente en todas las etapas del embudo de marketing digital, sino que además nos puede ayudar a mejorar resultados en cada una de ellas. Entremos un poco más en detalle y veamos algunas aplicaciones concretas de la inteligencia artificial en el mundo del marketing. Aunque algunas puedan parecer ciencia ficción, muchas son ya una realidad a día de hoy:

1. Generación de contenido

Lejos de generar textos sin sentido, la inteligencia artificial ya permite crear contenido interesante y 100% original. Herramientas como WordsmithArticoolo y Quill permiten generar contenidos a partir de una serie de datos e información muy básica. De hecho, medios como Forbes o Associated Press ya utilizan esta tecnología para redactar noticias y atraer tráfico a sus páginas.

2. Gestión de contenido

Seguro que has experimentado este tipo de tecnología a través de las recomendaciones de productos de Amazon o de los contenidos de Netflix. A esto nos referimos cuando hablamos de curación de contenido: ofrecer un contenido adecuado a cada usuario, de forma totalmente personalizada y, gracias a la inteligencia artificial, además, de manera automática.

3. Publicidad programática

La publicidad programática se basa en utilizar inteligencia artificial para automatizar la compra de espacios publicitarios para llegar a segmentos mucho más específicos. Un ejemplo de esta automatización es el Real-time-bidding o RTB: este tipo de publicidad programática permite maximizar la conversión a cliente y reducir el coste de adquisición de manera eficiente y rápida.

4. Analítica predictiva

La inteligencia artificial permite llevar el marketing digital un paso más allá: es posible adelantarse a las necesidades del usuario y ofrecerle el producto o servicio que necesita incluso antes de que lo busque, gracias a la analítica predictiva. Este tipo de análisis consiste en el uso de datos, algoritmos y técnicas de machine learning para determinar la probabilidad de determinados eventos futuros en base a los datos históricos.

Las aplicaciones de la analítica predictiva son enormes en el mundo del marketing. Una de ellas es el lead scoring, una técnica que permite determinar con mayor certeza la probabilidad de que un prospect se convierta en cliente en función de su perfil y comportamiento.

5. Chatbots

Es posible que cuando pienses en inteligencia artificial te venga a la cabeza, en seguida, un robot. En marketing digital son muy comunes los chatbots, la faceta más visible de la IA y que muchas marcas han empezado a implementar como canales de comunicación con sus clientes.

Las ventajas de los chatbots son evidentes: permiten ofrecer un servicio de atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A su vez, son capaces de gestionar un gran volumen de consultas de forma simultánea y manteniendo un alto nivel de calidad del servicio.

6. Marketing automation

Actualmente la automatización del marketing requiere de la intervención humana para determinar los flujos y las reglas de cada customer journey, irónicamente. No obstante, la inteligencia artificial podría conseguir, en un futuro no muy lejano, que estas herramientas sean completamente autónomas.

De esta forma se decidiría, de manera automática, cuál es el mejor camino a seguir para cada usuario en función de su perfil concreto y los datos históricos de los que dispone.

7. Email marketing

El email marketing no se escapa de adoptar iniciativas que incorporan la inteligencia artificial. No podía ser de otra manera estando ante una herramienta de marketing digital tan potente como es el email marketing. De hecho, herramientas como Phrasee y Persado utilizan distintos procesamientos de lenguaje natural para crear asuntos, cuerpos de email o copies de call to action que obtienen mejores resultados que los ideados por humanos en un 95% de los casos.

 

8. Diseño web y User Experience UX

Aunque parezca impensable, la inteligencia artificial también se está abriendo camino en el campo del diseño web y del User Experience (UX). En la actualidad ya podemos encontrar herramientas como Grid, que utilizan la IA para diseñar páginas web en base a una serie de información que debe proporcionar el usuario, como, por ejemplo imágenes, texto, etc.En los próximos años veremos cómo el mercado de la inteligencia artificial en el sector del marketing digital se expande rápidamente. Es cierto que todavía no sabemos cuál será el impacto de la inteligencia artificial en el marketing ni cómo transformará los roles y funciones de los equipos. ¡Pero estaremos atentos a todos sus movimientos!

No obstante, sí sabemos que la introducción de la IA y su implementación en los departamentos de marketing será una gran ayuda capaz de mejorar resultados y optimizar estrategias. Sin duda, los primeros actores en subirse al tren de la inteligencia artificial serán los que conseguirán una mayor ventaja competitiva.

 

Esperamos que hayamos podido resolver algunas dudas sobre cómo van a potenciar las herramientas de inteligencia artificial al marketing.

 

Agradecemos al excelente blog de inboundcycle.com por este artículo tan ilustrativo.